lunes, 14 de mayo de 2012

Venus, Señora del Amor y los Valores.....

(Mandala basado en el patrón de retrogradación venusino)
Una vez junto a mí, ¡oh diosa!,
sonrientes tus labios inmortales,
preguntaste por qué te llamaba, qué pena tenía,
qué nuevo deseo agitaba mi pecho,
y a quién pretendía sujetar
con los lazos de mi amor.
Safo, me dijiste, ¿quién se atreve a injuriarte?
Si te rehuye,
pronto te ha de buscar;
si rehúsa tus obsequios,
pronto te los ofrecerá él mismo.
Si ahora no te ama,
te amará hasta cuando no lo desees
.
Safo de Mitilene (ca. 650/610 -580 actual Mitilene)
Uno de los temas más frecuentes de consulta, es el "del amor". Parejas "complicadas" o soledad, llevan a muchísimas personas a revisar su Mapa Natal. Y allí aparece Ella en escena. El Planeta Venus representa los principios de Atracción, Armonía, Belleza, Arte, Amor, Placer, Bienestar. Como Regente de Tauro, signo de Tierra, Fijo y femenino, este planeta rige todas las manifestaciones concretas de la belleza. Nos hace desear todo lo que pueda proporcionarnos placer. Por Tauro está asociado al “tengo y valoro” A través de Libra, signo de Aire, Cardinal y masculino, nos inclina hacia el equilibrio, las asociaciones, el refinamiento en las Artes. La energía de Venus se asocia a la creatividad, la armonía y el equilibrio en todas sus formas y en las relaciones. Estos son los dos reinos de Venus: el Amor y las posesiones (dinero)
Su símbolo muestra el círculo del espíritu sobre la cruz de la materia. La receptividad, la apertura, el amor consciente, el sentimiento, las relaciones, la armonía y el poder equilibrador. Para la Astrología Occidental, está asociado mitológicamente a la diosa Venus, quien fuera llamada Inanna por los sumerios y Astarté por los fenicios.
A partir del 15 de mayo y hasta el 27 de junio, Venus estará “retrógrado” en el signo de Géminis. O sea como si su marcha efectuara un retroceso aparente desde el punto de vista de la Tierra. Este fenómeno es conocido desde la Antigüedad, aunque la interpretación ha variado a medida que la Astrología incorporó la visión psicológica y la karmica. Estw período nos marca un tiempo durante el cual, la energía del planeta, se vuelve hacia adentro, hacia lo interno y activa procesos que no son siempre conscientes de reflexión, introversión, recogimiento y reconsideración de cualquier asunto, experiencia o estado interno que esos mismos tránsitos planetarios estén activando en la vida del individuo. Un dato importante, es el estado cósmico y la posición del planeta en la Carta Natal, que me hablan de la calidad de este ciclo en tu vida. Otro, si el planeta en su viaje “hacia atrás” toca puntos importantes del horóscopo.
Su retrogradación puede durar 40 o 42 días y se repite cada un año y medio aproximadamente. Cuando Venus se mueve a unos 29 grados por delante del Sol (en las efemérides astrológicas), comienza a moverse “hacia atrás” en el cielo hasta que llega a un punto de aproximadamente 21 a 29 grados detrás del Sol.
Presta atención: son momentos para re-evaluar qué-y quién- valoramos. Estamos llamados a hacer frente a problemas en las relaciones pasadas Ten en cuenta que la última vez que Venus retrogradó en el signo de Géminis fue entre mayo y junio de 2004. Es muy probable que volvamos a tratar con similares o incluso los mismos problemas durante este ciclo de 2012…
Cuando Venus se torna retrógrado, ponemos la lupa y revisamos nuestras relaciones y afectos. Se tiende a revisar y a reconsiderar cuestiones incompletas o aletargadas con respecto a las relaciones, o bien a revivir lecciones no bien entendidas de nuestras relaciones, las que se han mantenido en suspenso desde el último tránsito retrógrado que pasó por el mismo elemento actual. Durante esta fase retrógrada, el interés en las relaciones se vuelve introspectivo y la persona se concentra en repasar lecciones y hechos del pasado intentando reequilibrar sus relaciones y sentimientos presentes según lo vivido y entendido tiempo atrás. Puede ser un excelente momento para terapias de pareja, reconciliaciones o decidir reconocer alguna crisis sentimental que se había estado evadiendo. Venus rige nuestros valores, y cuando está retrógrado, empezamos a ver señales de por qué y quién nos valora. Puede ser un momento difícil en las relaciones.
Venus es la regente esotérica del signo de Géminis, su paso “hacia atrás” en el signo de Mercurio. Es un momento para revisar cómo transmitimos ideas, cómo nos comunicamos. Tiempo para sanar la “incomunicación” con los afectos.
Según el trabajo de Arielle Guttman (1) durante sus ciclos mayores, marca grandes períodos de ocho años que se desenvuelven y avanzan a lo largo de los elementos, por lo que, en cada oportunidad que está en su fase retrógrada, es muy útil y clarificador para la persona afectada mirar lo sucedido hace ocho años atrás cuando estuvo en el mismo elemento que en la actualidad, porque en la situación presente habrá ecos del pasado o ciertos patrones repetidos. Debajo figuran las fechas desde el 2004 hasta el 2014, cuando se cerrará el patrón "Estrella":
Junio 8 2004 MS 17° Geminis 54'
Marzo 30 2005 ES 10° Aries 31'
Enero 13 2006 MS(*) 23° Capricornio 39'
Octubre27 2006 ES(+) 04° Escorpio 11'
Agosto 17 2007 MS 24° Leo 50'
Junio 8 2008 ES 18 ° Géminis 43'
Marzo27 2009 MS 07° Aries 15'
Enero 11 2010 ES 21° Capricornio 32'
Octubre28 2010 MS 05 ° Escorpio 30'
Agosto 16 2011 ES 23° Leo 18'
Junio 5 2012 MS 15° Géminis 45'
Marzo 28 2013 ES 8° Aries 10'
Enero 11 2014 MS 21° Capricornio 11'
Octubre 25 2014 ES 01° Escorpio 49'
div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
(Extraído de “Venus Star Rising”, op.cit., pág.23)
Los sumerios y babilonios conocían esta Geometría. Pitágoras la relacionaba con el número áureo. Se ha usado como símbolo de protección desde Antiguo. Es sorprendente evaluar esta Estrella, en la propia Carta Natal. Si bien solemos revisar las Revoluciones Solares y Lunares, Venus nos puede ayudar en el ámbito del amor y en el del dinero.
Dentro de poco tiempo, se producirá un ángulo difícil con Marte (Venus-Marte la pareja arquetípica…) y entre el 5 y 6 de junio se dará el “tránsito” de Venus por delante del Sol, tan esperado y que no volverá a repetirse hasta dentro de 120 años. Venus desde el Cielo, puede enviarte los mensajes que necesitas para llevar a tu vida, el Amor y la Abundancia. Revisa el Mapa de tu vida y reorienta el timón!!!
Bendiciones!
Gracias y bendiciones!!!
Mónica Gobbin
Sacerdotisa de la Diosa de la Cruz del Sur
monicagobbin@gmail.com
(1)“Venus Star Rising”, Sophia Venus Productions, New Mexico, 2011.
(*)Estrella Matutina
(+) Estrella Vespertina